sábado, 4 de diciembre de 2010

TENEMOS QUE CONVERTIRNOS EN FRIKIS DE LAS TIC




Este centro CRTICNRM, punto de referencia en tecnología y apoyo a emprendedores de la Comarca del Noroeste, tiene entre uno de sus objetivos fomentar la mente emprendedora con talleres de creatividad y charlas.

El ponente invitado en esta ocasión ha sido Ricardo Suárez, fundador y director de la empresa"Serviweb", empresa galardonada por el Ministerio de Industria como una de las veinte mejores Web de la historia de España.

Este joven aunque experimentado empresario nos tenia acostumbrados a darnos conferencias sobre redes sociales, posicionamientos, marketing empresarial etc. Esta vez cambiaba el chip y la conferencia se centraba en el mismo y en su empresa "Serviweb".

Empezó hablándonos de su juventud cuando sus padres le compraron su primer ordenador y la infinidad de horas que pasaba conectado. Llega a crear su propia revista informática a los 16 años y la repartía entre sus compañeros de clase. Al llegar a la universidad dedicaba parte de su tiempo a arreglar ordenadores y vender CDs.

Por sus venas siempre ha corrido la sangre de un emprendedor movido por la pasión de aprender y emprender.

Fue en el 2005 cuando empieza el programa emprendedores de la CROEM que le hace despegar como empresario

Hoy después de cinco años de andadura empresarial, se sigue identificando con los las caras de los emprendedores que le están escuchando con interés esta noche porque su empresa, comentaba con humildad, había salido de la nada.

Nos presentaba un power point con los pilares de éxito de Serviweb, tarea complicada pero es capaz de forma didáctica de explicarlos y de sintetizarlos en tres pilares.

· La pasión

· Los objetivos y el camino

· Internet

"Las empresas funcionan con pasión, cuando amamos lo que hacemos y nos sentimos felices somos capaces de conseguir que nuestra empresa perdure".

Aunque no podemos olvidar según la estadísticas de la Caixa, el 80% de las empresas quiebran en un máximo de cinco años.

Porque todos hemos vivido en mayor o menor medida una crisis, el ponente nos confiesa haber pasado por tres en sus cinco años de vida empresarial.

"No sabia encontrar la solución de algunas cosas pero después de pasarlo mal me daba cuenta de que era lo que me gustaba y seguía aunque sufriese para conseguirlo".

De ahí que cuando nos sopla el viento en contra, sino amamos lo que hacemos y nos aferramos a ello,nos arrastrará como en un huracán.



Consiguió desde el principio de la conferencia despertar el interés de los asistentes que llenaban la sala del casino en una complicada noche de puente.

Respecto al segundo pilar de éxito, considera que el objetivo marca el camino y este marca al empresario". Insiste en que "hay que centrarse en programar el camino y olvidar el objetivo".

"Si tenemos un sueño debemos protegerlo pero si queremos algo tenemos que ir a por ello y punto". Así de tajante se muestra el ponente para incrementar la motivación de los que estamos sentados enfrente, entusiasmados por su capacidad para conectar y hacernos reflexionar con sus palabras.

Después de veinte minutos hablando oímos la palabra Google, como no podía ser de otra manera, esta empresa millonaria que cambia diariamente a la velocidad del rayo, "deberíamos saber manejar su herramientas porque cada cosa que hace es una oportunidad para mejorar nuestra empresa" nos afirma con decisión.

En cuanto al tercer pilar, "Internet", hace que otras empresas ganen dinero a través de la red y un ejemplo cercano es su propia empresa.

"Si no manejas Internet estas en desventaja de competitividad y puedes desaparecer.En este sector todo se encuentra por inventar y constantemente se va cambiando" por ello nos recomienda que estemos en alerta a los cambios que van surgiendo.

  • Del local comercial, estamos pasando al comercio electrónico
  • De la oficina física al teletrabajo.
  • De la telefonía fija a la telefonía IP.
  • Del correo postal al email.

Parafraseando palabras de Ricardo debemos convertirnos en "Frikis de las TIC".

No cabe duda de que nos encontramos ante un nuevo escenario y con una forma diferente de percibir el conocimiento, de comunicarnos que nos hace ser más competitivos y dar un mejor servicio al cliente.

La mayoría de los clientes y proveedores de Serviweb los conocen por Internet, suponiendo un ahorro de costes, modernización, flexibilidad etc.

Después de esta apasionante conferencia, se abrió un turno de preguntas tanto entre los asistentes al acto como entre los que lo hacían a través de streaming.

Ricardo, respondió a todas las cuestiones contándonos anécdotas de su propia vida personal y profesional y desde el principio de su ponencia contó con la atención de los asistentes.

Al finalizar el acto, Paco Abril concejal de nuevas tecnologías de Cehegin, le hizo entrega de una escultura y le agradeció su intervención.

Felicitar desde aquí, a Ricardo Suarez por su brillante ponencia y al Centro de Referencia Tic en su "segunda edición emprende e innova" por su gran labor acercando las tecnologías a los empresarios y emprendedores de la Región.

Ya contamos los minutos y esperamos con impaciencia las próximas jornadas.


María Aliaga



3 comentarios:

  1. Hola María, la verdad es que te quedaste con un montón de cosas!!

    Son tan exactas, que si tu blog no se llamara como se llama pensaría que lo has grabado :)

    A mí me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  2. Eres un sol Maria
    Me encanta lo que haces en este blog
    Me encanta que me hayas dedicado un artículo, es el primero que me hacen tan detallado como este
    Y me encantas, porque eres muy agradable y atenta!
    Sigue siempre así de encantadora :)
    Ricardo Suarez Caballero

    ResponderEliminar
  3. Desde el Centro de Referencia TIC Noroeste Región de Murcia, fue un verdadero placer tener a un ponente de esta altura. La charla fue inmejorable, y totalmente útil para todos los asistentes y futuros emprendedores, como así nos lo comunicaron.
    Ricardo, una vez más, gracias por tu colaboración.

    ResponderEliminar