viernes, 2 de marzo de 2012

SOMOS LOS ESCULTORES DE NUESTRO FUTURO

Los organizadores del Swmurcia reunían ayer a un grupo de 24 emprendedores y empresarios en el centro Párraga dispuestos a participar en el taller de Fernando Alvarez http://www.desdelatrinchera.com/ consultor y  excelente coach de gran prestigio profesional tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, con cerca de doce mil seguidores en twitter.

Fernando hizo un repaso de su vida de forma tan emotiva que acaparó el interés de tod@s a los cinco minutos de empezar. Profundizó en los tres  Goliat (dificultades) a los que se había enfrentado en su vida, grandes dificultades empresariales , una difícil enfermedad y la muerte de su padre. De estas complicadas situaciones sacó un crecimiento personal y una gran experiencia.
"Estamos un momento de cambio y eso conlleva una incertidumbre de lo que va a ser  nuestro futuro más próximo.Es difícil que lo sepamos hoy nos sirva para mañana. Esto se vive con un cierto nerviosismo y tenemos que aprender a gestionar nuestras emociones y nuestro entorno"
Fernando Alvarez durante su exposición
Realizamos un ejercicio individual en el que respondiamos a las preguntas de lo que nos haría más felices en el futuro y de lo que nos convertiría en fracasados.
Después de poner las respuestas en común con los participantes que se animaban a exponerlo en voz alta.Respondía que la razón por la que unas personas se sentían con éxito y otras fracasadas se debía a nosotras propias decisiones.

Situaciones que hacen infelices a los participantes

"Situaciones como la falta de ilusión, traicionarnos o vendernos, perder  a un familiar o las  ganas de aprender, baja autoestima, no tener las riendas, ser infeliz  con tu trabajo y el miedo a fallar podían ser algunas de las razones que limitaban nuestro éxito desde las situaciones más comunes, hasta las deciones en los grandes proyectos personales y profesionales"
Todos sabemos que la vida no es fácil y antes o después nos vamos a encontrar  un Goliat ante nosotros, que debemos vencer y que nos ayudará a crecer.
Comparaba nuestra personalidad con un escultor que se enfrenta a un bloque que debe esculpir, visualizar la imagen e ir quitando lo que sobra, era la idea."Nosotros tenemos nuestras opiniones y nuestras creencias y en base a eso creamos la figura que queremos ser" Somos los escultores de nuestro futuro y de nuestro presente. Actuemos por empatía o por rebeldía pero nosotros somos los que decidimos, no dejemos las riendas de nuestra vida a otros.
¿Por qué tenemos miedo a iniciar algo? El miedo nos decía el ponente es una emoción que dispara el cerebro cuando nos enfrentamos a una situación complicada, que en un princio la reacción puede ser  normal,  el problema surge cuando por parálisis y por miedo no avanzamos.
"Tenemos que controlar las reglas, pequeños matices crean la diferencia, el éxito o el fracaso lo decidimos nosotros mismos ya que somos nosotros los que creamos las reglas".
El pasado no debe ser igual al futuro, eso dependerá de las decisiones que tomemos en el presente.
Después de este taller participativo desde el punto teórico empezó la parte práctica que no dejó indiferente a ninguno de los que estabamos allí.
Fernando Khabbaz de Sozpic y Bernado Garcia de grupo mensaje andando sobre cristales
Solo los más valientes fueron capaces de enfrentarse a sus miedos y pasar descalzos por un camino de cristales. A pesar de haber firmado un documento en el que exhonerábamos de cualquier responsabilidad a Fernando,  tod@s salieron ilesos de la prueba pero con más confianza y reforzando su personalidad  y con la idea de podían enfrentare a cualquier Goliat que el destino les deparase.

Grupo de participantes en el taller
Estas fueron las palabras que Fernando pronunció al iniciar su intervención: "No quiero que salgáis del taller igual que habéis entrado" Desde luego que no salimos igual. Fue toda una experiencia, superar retos y pruebas con confianza y esculpir nuestro propio destino no caerán en saco vacío, querido maestro.
Después del interesante taller, el equipo se Swmurcia nos recompensó con una excelente cena en las Mulas donde pudimos hacer networking con los participantes al mismo tiempo que disfrutábamos de las tapas y de la conversación que siempre nos gusta mantener a los frikis de las tecnologías.


2 comentarios:

  1. ¡Genial! Qué pena no haber podido asistir!!

    ResponderEliminar
  2. Fue un taller innovador que nos permitio reflexionar sobre los miedos que nos impiden muchas veces avanzar.

    ResponderEliminar