viernes, 10 de diciembre de 2010

XII JORNADA PARA DIRIGENTES EMPRESARIALES DE LA COMARCA DE CARTAGENA

La Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena reunía ayer alrededor de un centenar de empresarios con motivo de la celebración de la décimo segunda jornada para dirigentes empresariales de la comarca de Cartagena.

El acto se inauguraba a las nueve de la mañana con la intervención de la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro Alvarez, el presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Martinez Bernal y el presidente de COEC, Diego Illan Barceló

El primer ponente invitado, Joaquin Aranda Gallego, director de servicios de estudios de CajaMurcia hacia su intervención con el tema "Actualidad y perspectivas económicas".

Comenzaba su exposición apelando a los cerca de dos millones de afiliados a la seguridad social que según la encuesta de población activa se han perdido en los dos últimos trimestres. Perdidas que repercuten tanto al empleo como en la recaudación.
Otra cifra preocupante eran los 2.500 millones de euros que cuestan al mes las prestaciones por desempleo que después se transforman en subsidios.
"La renta media de mil euros que perciben los desempleados y que esta cerca de agotarse, va a suponer una reducción del gasto de estas personas y esto puede generar problemas de fondo", afirmaba el ponente.

Entre las cifras analizadas nos manifestaba las discrepancias entre las previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto para el 2011, estimando la Unión Europea un crecimiento del 0,7% mientras que el gobierno presenta la cifra de un 1,3%.

De estos pronósticos deducía el ponente que en el 2011 no se estima que aumente el empleo considerablemante aunque el gobierno hable 34.000 puestos de trabajo .

"Las estimaciones en la creación de empleo serán algo mas positivas a partir del verano en el segundo trimestre aunque todo ello sujeto a lo que pase en los mercados financieros nacionales e internacionales porque no podemos olvidar que no estamos solos", manifestaba el ponente.

Javier se atrevía a decir que "ya hemos tocado fondo aunque la salida va a ser lenta.La economía española se ha contraído y podría tardar cuatro años en recuperar el nivel de producción real".

Lo que asusta seriamente en el análisis es lo que debe España, nos encontramos con una deuda de tres billones de euros lo que es igual a tres veces el Producto Interior Bruto.

Respecto a la financiación exterior comentaba que " cada vez es mas cara porque la confianza en el país es cada vez menor y como no somos creíbles fuera nos encontramos en esta situación".
En cuanto a los mercados nos encontramos que estos quieren hacer negocios y que su dinero se remunere mientras que no se resuelva la credibilidad de nuestros gobernantes no saldremos a delante.
"Europa nos pide saber cuanto es el gasto real y como se va a pagar en una situación débil y a velocidad de crucero y cuanto tiempo vamos a tardar en conseguir esa velocidad de crucero".
El ponente concluía su ponencia con un mensaje positivo en el que "las incertiduembres son muchas pero las oportunidades también"

La segunda ponencia corrió a cargo de Monica Deza, experta en nuevas tecnologías y presidente de W& M Group España & LATAM.

El tema elegido era "el Marketing del siglo XXI y su impacto emocional".Comenzaba su exposición haciéndonos ver que la publicidad del siglo XX había cambiado debido a los avances de la tecnología y a los nuevos hábitos de los consumidores.
"Nos sobran cosas, todas las marcas son muy parecidas e incluso en precio y es muy difícil sobresalir"
Se ha comprobado, exponía la ponente que "cada vez es mas difícil poder grabar en el disco duro del consumidor, ya que los consumidores confían en gente como ellos, sintiéndose mas atraídos por lo que les recomienda un amigo que por lo que dicen los anuncios".
La tecnología ha democratizado el poder del cliente y si decidimos participar en este nuevo espacio insistía Monica, debemos ser generadores de ideas, interactuar con los consumidores e innovar.
Tras un análisis a la teoría de Descartes, la ponente se atrevía a decir que se había equivocado con su racionalidad y lo explicaba argumentando que "la razón y la emoción son dos conceptos inseparabales".
Las respuestas emocionales son reacciones del cerebro y se pueden medir, la neurociencia ocupa un respetado espacio en este área y la atención, la memoria y la emoción del consumidor ya son medibles.
De esta forma ya se puede dar una respuesta a la pregunta de como funciona la caja negra del consumidor y ahí es precisamente donde se esta aplicando el marketing 3.0.

Nos distinguía dos indicadores que influyen en nuestras decisiones:
  • Funcionales, aquí estaría ubicado el precio, son claves para competir pero no generan confianza
  • Emocionales, generan un cambio, una evolución y son cruciales para conseguir el éxito.

Estamos en un periodo de influencia y seducción y cualquier persona puede influir en otra, las redes sociales son un espacio en el que debemos estar. De ahí que sea vital conocer a la gente, hablar con los consumidores, escucharles e interactuar.Con estas acertadas afirmaciones concluía su ponencia esta gurú del marketing que entusiasmo a todos los que asistimos al acto por su brillante capacidad de comunicar.

El ultimo ponente de la jornada, Javier Goyeneche, empresario y CEO de Fund&Basics, elegía como tema: "Innovación y sostenibilidad los pilares del futuro".

Este joven empresario es un ejemplo de superación personal en tiempos de crisis.Tras un concurso de acreedores resurgió con una nueva linea de negocio Ecoalf, productos cien por cien reciclados y reciclables que sintetizan los valores de su empresa, investigación, innovación, sostenibilidad y calidad.
Animaba a los jóvenes a quitarse el miedo a emprender con un planteamiento serio, una estrategia y un conocimiento profundo del mercado en el que desee realizar su actividad
Con humildad pero con gran sabiduría, Javier nos confesaba que "En los inicios tuvimos un problema de base, invertimos en famosos que llevaban nuestra marca, pero nos dimos cuenta que la gente no sabia realmente nada de la empresa. Constituimos entonces una marca y unos valores que se situarían en el mundo de la sostenibilidad".
Tras la intervención de Javier,clausuraban el acto, el consejero de Universidades, empresa e investigación, Salvador Marin Hernandez, el presidente de COEC, Diego Illan Barceló y el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdran Vidal.


Entre los empresarios asistentes al evento contamos con la presencia de Jose Fernando Cler, gerente de la empresa Eupinca y de Alicia Munuera, una joven empresaria del sector del calzado de Torre Pacheco con una creatividad y capacidad emprendedora inmersa en un nuevo proyecto empresarial del que nos informara a corto plazo.

Una vez finalizadas las jornadas se celebraba un vino español en el claustro de la facultad donde emprendedores y empresarios junto a los ponentes intercambiaron puntos de vista.

Esperamos que los contenidos de estas jornadas nos ayuden a mejorar nuestras estrategias empresariales y contamos con vuestra presencia en las XIII jornadas.

María Aliaga