jueves, 4 de noviembre de 2010

LAS POSIBILIDADES Y LOS RECURSOS DE CADA TERRITORIO SON DIFERENTES











Durante la tarde de ayer volvimos asistir a las jornadas de Economías local que se están celebrando en Albudeite. La primera ponencia corrió a cargo de José Francisco Beltrán, del departamento de Ciencias Políticas y de la Administración de la UM. Nos habló "del papel dinamizador de las agencias de desarrollo local" y lo hizo desde la visión objetiva que le otorga el cargo de agente de desarrollo local en este municipio.

Comenzó su exposición presentándonos un abanico de imágenes de Albuideite que inmediatamente nos adentraron en el lugar.Una radiografía de la situación social y económica nos bastó para comprobar el gran trabajo que este agente está desarrollando. “Poner los recursos del lugar en valor, aprovechar las infraestructuras realizadas, el patrimonio social y humano, todo ello implicando a los agentes sociales para favorecer la cooperación en el territorio”. Nos recordó que el gobierno disponía cada vez de menos recursos económicos y que las subvenciones eran menores por lo que la creatividad de todos había aumentado. Manifestó: “La fata de un acuerdo entre el SEF y INFO en la elaboración de un verdadero plan de desarrollo con unos objetivos pactados por los gobiernos locales que sirvieran a los AEDL en su labor diaria”. En cuanto a las funciones de los AEDL nos aclaró que aunque están delimitadas consideraba que es difícil encontrar en una misma persona la capacidad suficiente para desarrollar todas las funciones: "Favorecer la inserción socio-laboral, dar información y promover actuaciones de formación, asesorar y apoyar distintas iniciativas empresariales, promover la creación de PYMES, tramitar ayudas y subvenciones, realizar proyectos municipales en los ámbitos de turismo e infraestructuras, fomentar la creación de asociaciones, asesorar a la administración local en los temas de empleo, ejecutar los planes de igualdad de oportunidades de los ayuntamientos, potenciar el autoempleo etc....

Ante esta dificultad consideraba el ponente que "Se deberían crear grupos multidisciplinares y una estructura de desarrollo local independiente para cada territorio ya que el papel dinamizador de los agentes de desarrollo local dependia del territorio y las posibilidades y los recursos son diferentes".

Durante su exposición animó a los asistentes a que participaran en este tipo de foros y que sirvieran de espacio para reclamar que se tuvieran más en cuenta a los AEDL en los proyectos de desarrollo. Apeló a "la dificultad de hablar de generalidades en desarrollo local porque cada territorio tiene sus peculiaridades y en los manuales de referencia se habla de buenas prácticas, estudios de casos pero cada territorio es único". Concluyó su exposición diciendo que “el papel dinamizador del agente debe estar en potencial todo en su conjunto partiendo de un elemento que los aglutine” y ahí es donde trabaja incansablemente José Francisco.

Se abrió un debate y el ponente respondió a las preguntas de los asistentes entre los que se encontraban los agentes de desarrollo local de Totana, Librilla, Murcia y Bullas, pasando acto seguido a la segunda ponencia de la tarde con Mariano Imbernón, del Observatorio Ocupacional del SEF ,este ponente nos habló sobre "los mercados de trabajo locales en tiempos de crisis", ilustrando su exposición con una gran cantidad de gráficos y estadísticas de nuestra Región. Después pasamos al descanso donde tomamos un café con un delicioso bizcocho casero y aprovechamos para intercambiar puntos de vista con los asistentes y los ponentes.

De vuelta al salón de actos escuchamos la ultima ponencia de la tarde y no por ello menos esperada, a cargo del profesor de Economía Aplicada, Antonio Losa, quien nos analizó "los aspectos territoriales de la exclusión social de la Región de Murcia" y nos recordó el importante papel que están ocupando las familias y las relaciones sociales en estos momentos de precariedad por los que estamos pasando.

Felicitamos de nuevo a los ponentes y a la organización por la calidad del acto.

María Aliaga