miércoles, 24 de noviembre de 2010

Hay que desprenderse del pasado y adaptarse al presente




La Asociación de jóvenes empresarios ( AJE) celebró ayer en la Biblioteca Regional de Murcia una conferencia sobre el libro de Spencer Johnson “Quien se ha llevado mi queso”

El ponente invitado en este primer ciclo de conferencias, Javier Fernández Gallardo, socio director de Inforges a través de un divertido video de dibujos animados mostró a los asistentes el miedo que tenemos al cambio y la necesidad de gestionarlo.Considerando que debemos poner interés en los cambios que están ocurriendo y correr para encontrar nuestro camino.

Resaltó Javier que "tener un queso adecuado es importante ya que va te a llevar a una satisfacción permanente aunque cada persona busca un queso diferente, el estatus social, profesional, una familia consolidada, preferencias de los personajes del video con los que muchos nos identificamos".

Tenemos que tener en cuenta que “de nada nos sirve aferrarnos al pasado y querer mantenernos ahí esperando que las cosas vuelvan a ser como antes”. indicó con ejemplos de su vida personal y profesional.

Los economistas ya han pronosticado en sus informes que las cosas no volverán a ser como antes y la conferencia nos ayudó a reflexionar en voz alta sobre la situación actual y nuestra preparación al cambio.

Esta jornada nos ha permitido cuestionarnos nuestra actitud desde el punto de vista profesional, laboral y social. Ser conscientes de que en el laberinto de la vida hay obstáculos y a no adoptar la postura del personaje (Hem) que espera que la situación se arregle por si sola sin buscar soluciones y sin adoptarse a los cambios.

"Seguir haciendo las mismas cosas una y otra vez sin contemplar el cambio nos impedirá progresar, hay que desprenderse del pasado y adaptarse al presente" manifestó, Antonio Rentero, moderador de la conferencia que citando viejos refranes populares: "Cuando las barbas del vecino veas cortar pon las tuyas a remojar” o "que viene el lobo" implicó la participación de los asistentes.



Entre los sabios consejos que el ponente dio a los participantes al acto destacamos:

  • Hay que recuperar el placer de la búsqueda y convertirla en una constante.
  • Debemos salir todos los días a buscar oportunidades o a correr. (siguiendo la metáfora del libro).
  • Las empresas que se duermen están condenadas a morir.

Este joven y experimentado empresario generó desde el primer momento el interés de los asistentes hablándoles desde el corazón y resumió con gran talento la frase “En el mundo empresarial o creces o mueres”

Tras la conferencia se generó un turno de preguntas entre los empresarios y emprendedores que se enriquecieron mutuamente de los comentarios aportados.

El presidente de AJE, Andrés Romero Mateos, nos sugirió que consultásemos una web de vídeos interesantes www.ted.com y comentó una maxima extraída de uno de ellos: "Hay que hacer más con menos y para más gente"

Felicitamos desde aquí a los organizadores por la calidad de la ponencia y esperamos con interés la próxima conferencia.


María Aliaga