martes, 12 de octubre de 2010

SE ACABARON LAS PREGUNTAS IMPERTINENTES EN LAS ENTREVISTAS DE TRABAJO


La reciente reforma laboral del gobierno ha introducido modificaciones en la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social. Preguntas personales de la índole: ¿Estás afiliado a algún sindicato? ¿Tienes previsto tener hijos? ¿Perteneces a algún partido político? están prohibidas en las entrevistas de trabajo. Pedir este tipo de información puede sancionarse con multas que pueden ir de 6.251 a 187.515 euros. Las empresas de selección de personal solo podrán hacer preguntas estrictamente profesionales.

En es supuesto de que se hiciesen a un aspirante preguntas personales de este tipo, el entrevistado podrá oponerse a contestar sin que esta situación le pueda afectar en la optención del puesto de trabajo.

EL entrevistado podrá grabar la conversación de su entrevista laboral y si considera que se ha vulnerado su derecho a la intimidad podrá denunciar de forma anónima ante la Inspección de Trabajo adjuntando las pruebas pertinentes.

Con este tipo de medidas se intenta reducir la vulneración del derecho a la intimidad de los trabajadores. Esperemos que se cumpla la ley.

María Aliaga