miércoles, 13 de octubre de 2010

EL ORIENTADOR LABORAL, UN ANGEL DE LA GUARDA EN ÉPOCA DE CRISIS


La orientación profesional se entiende como un proceso continuado de ayuda y asesoramiento en la definición de objetivos profesionales, planificación de carrera profesional y búsqueda de empleo, que conlleva un desarrollo progresivo de las capacidades del usuario para el acceso al empleo.

Como todas las mañanas desde hace más de dos años el departamento de orientación de una de las oficinas del servicio formación y empleo de Murcia, está lleno de desempleados haciendo cola para ser atendidos. Los funcionarios de las mesas siete a la once a las que pertenece este servicio no dejan de atender a usuarios, mientras que otros departamentos como el de ofertas y mejora de empleo, están vacíos, limpios de expedientes en las mesas y con funcionarios aburridos y resignados ante esta caótica situación.

Solo los orientadores laborales tienen usuarios esperando para ser atendidos

“Es irónico, pero ellos son los únicos que pueden intentar reconducir el itinerario laboral a los más de doscientos cincuenta mil desempleados que ha acumulado nuestra Región en los últimos años”afirma, un técnico de empleo que asesora a un usuario de la cola interminable de desempleados.

Las ofertas laborales que llegan a la oficina de empleo cada vez son más escasas. Los empresarios lejos de contratar a trabajadores buscan ellos mismos ser contratados y cerrar la empresa.

Una profesión no reconocida

Nos interesamos por la profesión de orientador laboral y por su gran demanda. Contactamos con María Dolores Cremades directora del departamento de orientación laboral desde 1996 en la Confederación regional de empresarios de Murcia (CROEM).

“La parte de formación técnica de un orientador laboral puede provenir de diferentes áreas. Lo que no le puede faltar es el aspecto vocacional de atención al usuario. No solo se trata de darle una información puntual sino que hay que atenderles y acompañarle en su inserción laboral” reconoce la directora de orientación de la entidad.

Comprobamos que aunque parezca extraño todavía no hay en España ninguna titulación oficial que reconozca esta profesión a parte de los cursos de reciclaje ocupacional ofrecidos por los centros de formación.

En otros países de Europa es una profesión reconocida y muy demandada en cualquier momento de la vida laboral de un usuario. En Inglaterra es obligatorio hacer un master y aquí no está reconocida académicamente.

En la orientación laboral las nuevas tecnologías son herramientas cruciales para el desarrollo del trabajo, vemos que en la oficina de la CROEM todos los expedientes están informatizados y se intenta reducir al máximo el uso del papel.

“Con el programa informático con el que trabajamos se puede comprobar en un instante en la segunda visita del usuario, lo se ha avanzado en su expediente y los objetivos que nos quedan por conseguir”, añade la directora al mostrarnos el programa con el que trabajan.

Descubrimos por las ofertas de la Web del servicio de empleo, que ha aumentado el numero de orientadores laborales en los últimos años. Este servicio se ofrece tanto por organismos públicos como privados.

La predisposición de la mujer a la orientación

El Centro Local de Empleo del ayuntamiento de Beniel se perfila como un servicio de orientación inicial y acompañamiento en el proceso de búsqueda de empleo.

Desde hace unos meses están trabajando con el SEF para evitar duplicidades, mejorar la calidad de la atención al usuario y realizar un seguimiento de las derivaciones.

Cesar García trabaja como agente de empleo y desarrollo local en este ayuntamiento desde mayo de este año. “La dispersión de los servicios de orientación hace recomendable conseguir un cierto grado de especialización para que cada usuario encuentre un servicio de orientación adecuado a sus necesidades”, afirma el agente de empleo.

No cabe duda de que la aparición de la crisis ha provocado un gran incremento de trabajadores procedentes de la industria manufacturera y del sector de la construcción, que se caracterizan por haber desempeñado puestos de escasa cualificación profesional y que presentan grandes dificultades de reinserción profesional.

A esto se añade que su nivel formativo suele ser reducido y sus expectativas laborales no demasiado realistas al aspirar a una remuneración muy superior a la que en este momento se puede optar.

“El número de desempleados se ha multiplicado”, añade pero más que incrementarse el número de usuarios que demandan el servicio, lo que ha ocurrido es que se ha modificado su perfil. “Antes teníamos mucha gente de mejora de empleo y ahora es mucho más amplio el número de personas que buscan su primer empleo o que recurren al servicio como última alternativa ante la desesperación provocada por haber agotado todas las prestaciones y subsidios”.

Vemos en un tablón del ayuntamiento que realizan charlas informativas sobre ayudas y subvenciones:“Las organizamos para despertar el interés de muchos usuarios que posteriormente acuden a informarse y es ahí donde se realiza un proceso de acompañamiento y asesoramiento para la creación de empleo”, explica el agente de empleo.

“En general, apreciamos que mientras los hombres aspiran a obtener un trabajo de forma inmediata, las mujeres están más sensibilizadas con la formación y el desarrollo de su perfil profesional. En este sentido, trabajar con las mujeres es mucho más sencillo ya que aceptan de mejor grado, que es necesario el desarrollo de un perfil profesional para mejorar la contratación mientras que con los hombres todo eso es mucho más complicado porque requieren mucha más inmediatez y se dispersan con más facilidad.”

La figura del orientador laboral ocupa también un importante lugar en la Universidad.

Elegir un destino

Antonio Botía Llamas es el director del Centro de orientación e información al estudiante de la Universidad de Murcia.

En el Centro de Orientación Información y Empleo tratan todo lo que tenga que ver con informar y orientar al universitario en materia de empleo. Uno de los programas más importantes del COIE, es el programa de prácticas en empresas y organizaciones tanto en Murcia como en el resto de España o el extranjero, y tanto a empresas como instituciones u ONGS.

Comprobamos mientras una compañera del despacho atiende a un estudiante que se encargan también de la gestión de ofertas de empleo. Disponen de una bolsa de trabajo exclusivamente para titulados de la Universidad de Murcia, mediante la cual las empresas contactan con titulados universitarios, de grado o de posgrado.

La herramienta básica que utilizan para estas cuestiones son las entrevistas de orientación profesional. Mediante cita previa, abordan temas como: elección o cambio de carrera, salidas profesionales, formación complementaria, búsqueda de empleo, etc. Es frecuente que los alumnos soliciten más de una entrevista, ya que la orientación profesional se entiende como un proceso de cambio y adaptación, que requiere cierto seguimiento en cada una de las fases.

El COIE dispone de un Observatorio de Empleo. En él se realizan estudios e informes diversos sobre la inserción laboral de los titulados, las demandas de los empleadores, etc. El observatorio de empleo es una herramienta muy útil para analizar el contexto laboral, recoger información cualitativa sobre las necesidades de las empresas y proponer mejoras en la formación universitaria, encaminadas a un mayor acercamiento entre la Universidad y Empresa.

El director del COIE es a su vez el presidente desde el 2005 de OPEMUR, asociación de orientadores profesionales para el empleo de la Región de Murcia.

Actualmente forman parte de ella cuarenta socios. En febrero pasado presentaron un manifiesto al servicio de empleo y formación de Murcia señalando la precariedad laboral en la que se encuentran los orientadores laborales.

En el informe reivindican que la temporalidad de la contratación es un gran inconveniente en la profesión. El orientador como cualquier otro profesional, necesita estar motivado para desempeñar su labor de manera eficiente. La excesiva temporalidad en la contratación de los orientadores en los Programas de Orientación Profesional, provoca una gran inseguridad, con la consiguiente pérdida de motivación. Esta incertidumbre impide una adecuada planificación de la carrera profesional, dificultando también la toma de decisiones relacionadas con el ámbito personal (vivienda, familia, etc.) La inseguridad laboral que provoca este tipo de contrataciones, genera una alta rotación de personal, con la consiguiente pérdida de profesionales con experiencia en orientación, que deciden abandonar la profesión de orientador para trabajar en otros sectores. La alta rotación provoca igualmente la contratación como orientadores de personas sin experiencia formación, que deberán asesorar a los usuarios sin estar cualificados para ello, devaluando la calidad del servicio y la imagen del orientador como un profesional preparado y capaz.

Un servicio solidario

La figura del orientador es crucial en las ONGs, Encarna Marin es la coordinadora del plan de empleo de la Cruz Roja de Murcia. Su equipo lo componen catorce personas contratadas y treinta y cinco colaboradores voluntarios. “Sin el voluntariado en este departamento, el servicio no podría funcionar. El técnico profesional realiza actividades de coordinación pero los orientadores voluntarios son imprescindibles” afirma la coordinadora.

Lleva colaborando con esta entidad toda su vida y dedicándose al plan de empleo desde el 2004. Ahora está trabajando en el plan europeo de creación de itinerarios de integración laboral para colectivos vulnerables: Toxicómanos, extoxicómanos, inmigrantes, victimas de violencia domestica, mujeres mayores de cuarenta y cinco años, desempleados de larga duración etc.

Este plan de empleo atendió a mil usuarios el año pasado. De los cuales el 33% participó procesos de inserción laboral y selección de personal. El servicio de los orientadores es crucial en la difícil tarea de la búsqueda de empleo, afirma la coordinadora.

Las funciones y tareas de los orientadores profesionales, se han visto sometidas a numerosas adaptaciones en estos momentos de crisis.

Clasificación de demandantes de empleo, gestión de ayudas o el futuro papel que el orientador tendrá en el proceso de acreditación de competencias son sólo algunos ejemplos de las nuevas responsabilidades que deberá asumir sin que se produzca un aumento de los recursos disponibles para llevarlas a cabo.

María Aliaga

2 comentarios:

  1. Buena definicion y descripción de lo que es el servicio.

    ResponderEliminar
  2. Hola, me gustaría saber como se accede a ser orientador laboral en un SEF, ya que no encuentro información alguna sobre las oposiciones. Muchas gracias

    ResponderEliminar