miércoles, 20 de octubre de 2010

MURCIA Y CAMBOYA COMBINACIÓN ESTRATÉGICA DE CULTURAS


















Chhan Chhorvrn es un joven estudiante camboyano que dejó su tierra hace diez años y se fue a Trento(Italia )con una beca que le permitió licenciarse en económicas. Este curso lo tenemos matriculado en nuestra Universidad para realizar un master de desarrollo y cooperación internacional.

La vida de Chhan no ha sido nada fácil cuando llegó a Italia tuvo que adaptarse a una nueva lengua, cultura, estilo de vida aunque lejos de intimidarle le enriqueció al compartir casa con estudiantes de diferentes países del mundo. Durante su estancia en el país italiano, combinaba sus estudios con pequeños trabajos temporales.Estas circunstancias le permitían descubrir e integrarse mejor en la sociedad italiana.Cuando le pregunto ¿por qué ha elegido España? me responde que: “Tenía la posibilidad de ir a otos países de Europa pero estaba realmente interesado en aprender español,el ambiente y la fiesta de España me seducían”. Es admirable la capacidad de este joven para organizar su vida, casi a penas hace un mes que ha llegado a nuestro país y ya tiene en mente que cuando termine el master quiere ir a China. Un estudiante con una gran madurez, consecuencia de esa necesidad de estar siempre cumpliendo retos : Elegí venir a España por el ambiente pero no puedo perder el rumbo de olvidar que las oportunidades laborales no se encuentran aquí. Ir hacia otras economías emergentes es mi objetivo”. Sonríe cuando le pregunto si se está integrando entre los estudiantes y me responde que: “Todos deberíamos aprender a aceptar las diferentes culturas y valores, todos deberíamos ser más tolerantes aceptando la inclusión en la sociedad de la gente que viene de fuera”. Al hablar de la crisis en Europa afirma que: “La situación del paro en España es superior al resto de países de la Unión y se cuestiona si esto se debe a la globalización. La mayoría de los jóvenes europeos consideran que han tenido más suerte que la que tuvieron sus padres en los sesenta”. De cualquier forma no hay que olvidar que en época de crisis surgen empresas que desarrollan nuevas potencialidades y obtienen grandes beneficios por lo que tenemos que estar preparados. comenta con una sonrisa.

Hace hincapié en que la formación es crucial y señala que la tecnología está cambiando muy rápida y afecta tanto al sector público como al privado y debemos ser conscientes de ello sin dejar de formarnos para avanzar. Te deseamos desde aquí mucha suerte en el tema personal y profesional durante tu estancia en Murcia y esperamos que tu experiencia seduzca a otros jóvenes para salir de España a desarrollar sus estudios y enriquecer sus vidas.

María Aliaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario