domingo, 6 de octubre de 2013

Murcianos unidos por una Europa fuerte, competitiva e innovadora

Durante tres días los  ganadores del concurso Debate Joven por Europa, hemos tenido el privilegio de visitar las instituciones europeas  guiados por representantes de la oficina de Murcia en Bruselas.
 
La agenda fue tan intensa como interesante. Salíamos de la estación de autobuses de Murcia a primera hora de la mañana del lunes 30 de septiembre, prácticamente sin conocernos entre nosotros. "Estudiantes universitarios de ingeniería, turismo, derecho, medicina, periodismo, la coordinadora y la que os escribe fuimos el equipo de viaje" 
 
Despegamos en Bruselas con un tiempo precioso, el sol brillaba y esto nos animaba aun más a empezar nuestra aventura europea cargados de ilusiones.
 
Llegamos al hotel Izan avenue Louis, propiedad de una sociedad española, un alojamiento elegante y bien ubicado en esta misma avenida.



El grupo de ganadores del concurso debate joven


Dos horas para comer y descansar y a las 16.30h nuestra visita al Parlamento. Nos acompañaba Lucia Huertas, murciana,  europeísta empedernida y representante de la oficina de Bruselas en Murcia, quien desde el principio hasta el final de nuestra estancia nos atendió con cariño dándonos gran cantidad de  información para que aprovechásemos las ventajas y oportunidades de pertenecer a Europa.
 
Una vez en el Parlamento un funcionario nos recibía recordándonos en su presentación   los orígenes de la Unión Europea y  los retos que se habían superado hasta llegar a nuestros días con 28 países. Abriendo al final de su exposición un pequeño debate entre los asistentes.




Conferencia sobre el origen de la Unión Europea
 
 
















Foto del grupo en el Parlamento


Unas horas libres al concluir la visita para  echar un vistazo por la esplendida ciudad  y concluir la jornada con una cena en un restaurante típico ubicado en el corazón de la Grand Place.




Cenando en el restaurante el Rey de España
 
 














Al día siguiente, a primera hora de la mañana  fuimos a visitar la oficina de la Región de Murcia en Bruselas donde pudimos apreciar el gran trabajo que están haciendo, aunando esfuerzos para maximizar los recursos limitados a consecuencia de la reducción del presupuesto.





Las empresas, los colectivos y la ciudadanía murciana tienen a un grupo de profesionales que están trabajando con entusiasmo y ahínco en beneficio de Murcia. Nos informaron de la gran variedad de proyectos en los que están involucrados y cooperando con otras regiones tantos nacionales como internacionales  para que nuestra región sea cada día más conocida y tenga un mayor peso en Europa. Tuvimos constancia de esta gran labor por el elevado número de proyectos y la preparación del personal.



 













A media mañana salimos hacia el Comité de las Regiones donde nos recibía Gustavo López, del gabinete del presidente. Este Comité lo preside este año  Don Ramón Luis Valcárcel, por lo que profundizamos en las  importantes ventajas y oportunidades que acarrea  para la ciudadanía murciana esta presidencia, mas allá de la simple promoción turística de la región.


 
 














Alfonso Alcolea durante su exposición

Después de la exposición abrimos un turno de preguntas que muy amablemente nos respondieron los funcionarios mientras ocupábamos los asientos de los comisarios.





Alfonso Alcolea, funcionario murciano de esta misma casa, nos recibía y nos  explicaba sus funciones haciendo hincapié en una agrupación europea de la ciudad de la cerámica que esta presidida por la ciudad de Totana.
 
Tiempo para el almuerzo en un restaurante de la plaza Jordan donde se respiraba el ambiente europeo de los funcionarios en su idas y venidas con agendas apretadas para cubrir los objetivos propuestos por los distintas direcciones generales que representan.
 
Una hora para comer e inmediatamente nos sentamos en la sala de la dirección general de Interpretación de la Comisión Europea, Alicia  Lázaro, de la unidad de interpretación de España, fue la encargada de ponernos al día de como los interpretes de las 26 lenguas de la Unión Europeas hacen su trabajo. Tuvimos la oportunidad de hacer unas practicas y ponernos en el lugar de los intérpretes , traduciendo e interpretando una audición en la sala.

"Realmente una interesante experiencia que nos permitió valorar las dificultades con las que se encuentran los intérpretes , muchas de las veces imprevisibles"






Después de esta práctica en la que disfrutamos gratamente. Alejo López Sánchez, murciano y funcionario de la dirección general de Política Regional y Unidad 02 de comunicación nos hablaba de su trabajo al frente de esta Unidad y nos comentaba como "el idioma francés había perdido protagonismo en la Unión posicionándose   el ingles  como la lengua más hablada por  los funcionarios  consecuencia de la entrada en la Unión  de los países de Europa del Este.



María Saura Moreno, otra  murciana  funcionaria de la Dirección General de Investigación e Innovación, nos contaba su experiencia en la Unión y su trabajo, generando cada vez mas sinergias entre los funcionarios de distintos países en favor de una Europa más fuerte.
 
"Ambos nos hablaron de su trayectoria profesional e incidieron en la importancia de salir a otros países,  del aprendizaje de idiomas y de competencias profesionales más allá de las meros títulos universitarios"
 
La tarde-noche dio mucho de si y pudimos visitar los lugares mas típicos y respirar el ambiente cosmopolita de una ciudad donde se reúne el mayor numero de nacionalidades de Europa.
 
A la mañana siguiente salimos muy temprano del hotel para visitar el Consejo de la Unión Europea,





La funcionaria  Magdalena Martínez Almeida nos acercaba esta institución de  pleno derecho que surgió en el pasado  como una reunión informal por iniciativa de un jefe de Estado francés a causa de la crisis del petróleo. Las competencias de esta institución y la organización de las agendas ocuparon buena parte de su exposición que se vio interrumpida en algunas ocasiones por preguntas de los asistentes que quisieron profundizar en ciertos detalles.
 
La última visita al edificio del Parlamentario nos sorprendió y fue toda una sorpresa, a pesar de no tenerla en el programa, Nos facilitaron una autoguía digital , recorrimos la  exposición sobre los orígenes de la Unión Europea  y  la reseña de los hechos más destacados que se han producido en las ultimas décadas en los países integrantes.
Salimos hacia el aeropuerto con la ilusión y la convicción del gran trabajo que esta haciendo la Unión Europea en estos momentos de crisis internacional. El lema de "todos somos Europa" formara ahora más que nunca parte de  todos los que fuimos agraciados con este emocionante viaje hacia una Europa única, fuerte y comprometida.
 

1 comentario:

  1. While this world health crisis continues to evolve, it may be} helpful to look to previous pandemics to higher understand means to|tips on how to} respond Bet365 at present. Thanks to all authors for making a page that has been learn 928,241 occasions. If they complain, you then'll know sort of|what sort of} folks you are be} dealing with.

    ResponderEliminar