domingo, 14 de noviembre de 2010

TENEMOS QUE REINVENTARNOS Y EMPEZAR A CONSTRUIR NUESTRO FUTURO DESDE EL HOY




















Durante el pasado sábado trece de Noviembre ha tenido lugar en el centro las Balsas de Molina de Segura las primeras Jornadas sobre el Empleo, Consumo y Economías Alternativas.

El evento contó con la participación de un importante numero de ponentes entre los que se encontraba un representante de BIOSEGURA, Asociación de productores, elaboradores, consumidores de alimentos biológicos y productos ecológicos de la Región de Murcia. Cuyos objetivos son estimular la producción local biológica y facilitar la relación entre productores y consumidores ecológicos consiguiendo un precio digno para ambos.

La asociación de naturalistas del Sureste (ANSE) promotores de la Agricultura Ecológica y del Consumo responsable nos informó sobre "el proyecto cocinela" cuyo objetivo cuando se constituyeron era conseguir una amplia oferta de alimentos ecológicos a unos precios que permitieran a los socios basar en ellos su alimentación y doy fe de que lo han conseguido.A través de la asociación tratan de divulgar las ventajas de la agricultura ecológica y el consumo responsable, organizando cursillos y seminarios y colaborando con los medios de comunicación.

El presidente de la asociación Murciana de consumidores y usuarios (CONSUMUR), Roberto Barceló, manifestó que "la asociación no solo está para resolver asuntos individuales y animó a los participantes a que se constituyeran en movimientos vecinales para ampliar su fuerza"

Cooperativa 57, de Cataluña, presentó su organización a todos los participantes y nos explicó como destinan sus recursos propios a prestar ayuda financiera a proyectos de economía social y solidaria que promuevan el empleo, fomenten el cooperativismo y el asociacionismo y la solidaridad en general así como la sostenibilidad sobre la base de los principios éticos y solidarios.

La asociación de iniciativas sociales para el Ecoempleo (ISOECO) actuó activamente con la participación de José Coy,
un dinamizador incansable en el apoyo social, que manifestó"que tenemos que reivindicarnos y empezar a construir todos juntos nuestro propio futuro.Con los recursos que tiene el hombre se debería terminar con el hambre el mundo.Los gobiernos están cada vez más sometidos a los bancos, empobreciendo cada vez más a la población mientras que las entidades financieras siguen manteniendo e incrementando sus beneficios".
Coy nos invitó a empezar a ser conscientes de un consumo responsable y que cuando compremos debemos fijarnos más en lo que elegimos, donde lo hacemos y como lo hacemos.
Apeló al termino "Comercio Justo Norte-Norte" donde los agricultores tienen derecho a poner sus precios atendiendo a los costes de producción y laborales y los consumidores tendrán la posibilidad de comprar barato.

La asociación de vecinos del Sagrado corazón, AVESCO, con su presidente José Antonio Cano, demostró ser un ejemplo a seguir. Está organizada por equipos de trabajo con unas funciones determinadas.La junta la constituyen un representante de cada calle lo que permite conocer y dar solución a los problemas de la zona.

Felipe García, coordinador de ecología activa, animó a los asistentes a que "volvieramos a retomar nuestra iniciativa social y nuestra economía como pueblo y como colectivo". La sociedad de consumo es una sociedad de la usura donde unos pocos se enriquecen a costa de la necesidad de muchos.

Luigi, del Consorcio de Entidades para la Acción Integral de Migrantes,CEPAIM, en Murcia, consideró que "la clave está en el factor cercania, la gente debería preocuparse de conocer el proceso de producción y de donde viene el producto para que hubiera una mayor implicación entre el productor y el consumidor"

Durante la comida preparada por las mujeres de la Asociación de vecinos Sagrado Corazón, AVESCO, a quien felicitamos desde aquí por esa maravillosa paella que nos llenó las baterías para seguir debatiendo,tuve la oportunidad de intercambiar puntos de vista con Federico Martin, del departamento de economía aplicada de la Universidad de Murcia y experto en economía social.

A lo largo del intenso día se plantearon distintas propuestas que aspiramos se conviertan en soluciones y generen sinergias en este momento de incertidumbre arrasado por el desempleo y el descontento social.

Dar la enhorabuena a los organizadores del acto por el éxito conseguido en estas primeras jornadas que han contado con una participación activa de alrededor de setenta personas y que han convertido la palabra crisis en un reto y en una oportunidad para que nos reinventemos y cooperemos juntos encontrando soluciones que difícilmente hallaríamos actuando de forma individualizada.

María Aliaga












1 comentario:

  1. Muy bueno María, has hecho un resumen inmejorable de las jornadas. Te felicito. Has captado y reflejado todo su espíritu.
    fetoPAX

    ResponderEliminar