domingo, 5 de diciembre de 2010

Reinventemos la Animación Socio Cultural para abandonar la gran crisis



El pasado treinta de noviembre la Escuela Regional de Animación y Tiempo libre de Murcia se vistió de fiesta para celebrar en el casino de la ciudad sus veinticinco años de vida.

Tony Puig,coordinador de centros cívicos de Barcleona y profesor de marketing publico en ESADE, fue el ponente invitado para la ocasión. Su conferencia con el titulo: "Veinticinco años después: reinventemos la animación socio cultural para abandonar la gran crisis", no dejaba indiferente a ninguno de los asistentes.

Comenzaba recordando los inicios de las escuelas de tiempo libre y las grandes dificultades por las que habían pasado en los sesenta para terminar comentando la situación en nuestros días.

"Me he dedicado cuarenta años a la animación socio cultural y sigo siendo totalmente fiel a pesar de los huracanes que le han barrido"

Tony, como le gusta que le llamen, consideraba que "la crisis económica que estamos viviendo es antes que económica ecológica y para solucionarla debemos implantar conductas de eco-esfera, descubrir el entorno e insistir en temas cívicos.De ahí que donde había imperado el individualismo hay que trabajar el cooperativismo".

El ponente afirmaba que "estamos ante un cambio de valores, se ha pasado de los valores de la ilustración, libertad, igualdad y fraternidad a los valores de la globalización donde impera la cooperación, creatividad y responsabilidad".

Para ir reduciendo la crisis se debe luchar por conseguir una democracia con mayor implicación y volver a trabajar con ciudadanos desnudos de consumismo.

La red de barrios es en opinión de este ponente, la estructura básica de una ciudad donde se debe trabajar desde la cooperación. La convivencia y la creatividad son las claves para salir adelante.

"Los animadores socio-culturales tienen una gran labor en el cambio social y deben proponer y no estar callados gestionando lo mismo porque el entorno ha cambiado.Deben ser capaces de gestionar y hacer las cosas a través de otros, como ciudadanos, asociaciones, ayuntamientos". Así de tajante se manifestaba este ponente alternando el análisis y la critica constructiva.


Para encontrar una solución al problema en el que nos encontramos propuso el siguiente juego de ideas:
  • Escuchemos------------------------Propongamos
  • Movilizemos------------------------Cooperemos
  • Innovemos-------------------------Influenciemos
  • Transformemos--------------------Generosamente
Después de hacer una rigurosa critica a los gestores socio-culturales quiso que esta se convirtiera en resolutiva, ofreciendo una lista de soluciones con las que había que trabajar.

  • Las decisiones deben estar centradas en los ciudadanos por una vida, ciudad y un mundo mejor.
  • Las propuestas deben ser compartidas, para ello se deben mantener una relación constante con los ciudadanos.
  • Trabajar en equipo es crucial, crear equipos en red, sumando siempre con audacia.
  • Dejar de preocuparse por el que dirán.
  • Crear un mensaje y demostrar que lo que se hace es interesante para todos.
  • Seamos enormemente atractivos y dejemos las lágrimas y las excusas.
  • Creemos sugerencias y acompañamientos para las nuevas formas de vida.
  • Hagamos cosas extras y diferentes con gente ordinaria y voluntaria.
  • Comuniquemos con fuerza y no pasemos desapercibidos.
  • Retemonos y seamos rápidos o nos convertiremos en mausoleos.


Tras este decálogo de soluciones quedaba claro que no se dejase de actuar por falta de recursos económicos, ya que estos se pueden hallar a partir de las buenas ideas.
Y como las buenas ideas imperan en Murcia y contamos con la implicación de los animadores socioculturales, aportación básica para conseguir una Murcia mejor donde el estado de bienestar es posible.

Felicitar al ponente por las soluciones aportadas ante la crisis y al Escuela Regional de Animación y tiempo libre de Murcia por su gran labor. Esperamos volver a celebrar con vosotros los próximos veinticinco años.

María Aliaga













No hay comentarios:

Publicar un comentario