domingo, 5 de diciembre de 2010

SOLUCIONES AVANZADAS EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL

El pasado treinta de noviembre se celebraba en el CEEIM un seminario sobre sistemas de gestión empresarial.Entre los ponentes invitados se encontraba David Rico, consejero delegado de OCI y Salvador Ramos, Mentor de Solid Quality.

La presentación del acto corría a cargo de Tavi Calvete, embajador del grupo regional Xing en Murcia y secretario de ASONET.


"Las TIC en la era del conocimiento" fue el titulo de la ponencia de David Rico. El ponente comenzaba su exposición "diciendo que las herramientas no dan soluciones, las soluciones,se encuentran en automatizar los procesos haciéndolos óptimos".

Herramientas como CRM, son respuestas de la tecnología a la creciente necesidad de las empresas de fortalecer las relaciones con los clientes.

Como todo sabemos es crucial conocer la necesidad del cliente, afirmaba David
"ver lo que necesitamos mejorar en su organización , fijar un objetivo determinado, para después aplicar una metodología personalizada y encontrar una solución".

De forma didáctica estructuraba en siete fases la metodología del éxito.
1-Creación de un proyecto.
2-Desarrollo y validación de adaptaciones
3-Traspaso de datos y documentos.
4-Prueba piloto
5-Formación a usuarios
6-Arranque y soporte
7-Cierre del proyecto

Concluía su exposición afirmando que "hay que valorar el grado de necesidad de la compañía y ver las alternativas para evitar el fracaso".


El siguiente ponente, Salvador Ramos, con el tema "No es BI todo lo que reluce"
Nos definía Business Inteligence (B.I)" como el conjunto de estrategias, tecnologías y metodologías que nos van a ayudar a convertir los datos en información de calidad y dicha información en conocimiento que nos permita una toma de decisiones mas acertada y que nos ayude a mejorar nuestra competitividad".

El objetivo consideraba Salvador "es transformar los datos en información para una acertada toma de decisiones".

Los orígenes de los datos los comparaba con la materia prima de una comida y lo importante es que sean de buena calidad. Si no hay una elaboración de datos, consideraba asociándolo a un plato de comida este estaría crudo.

"La presentación es importante afirmaba el ponente pero la calidad del material con el que se elaboran los platos y la profesionalidad del cocinero también son cruciales".

Hace algunos años que se ha democratizado el sistema de B.I, años atrás estos sistemas solo estaban al alcance de unos pocos pero al día de hoy se han instalado en empresas de menos de cinco trabajadores.

Para finalizar Salvador llegaba a cinco conclusiones:

1-Hay que mejorar la calidad del dato,(ingredientes de calidad del plato)
2-Elaborar los datos y convertirlos en información de calidad y en conocimiento (no podemos presentar el plato en crudo)
3-Definid vuestras preguntas analíticas y operacionales. (elegid el plato que queremos tomar)
4-La empresa y los productos tecnología con los que vamos a trabajar(elección del cocinero y de la cocina)
5-Si tiene una buena presentación mucho mejor pero lo importante es la calidad y la veracidad.

Después de las conferencias se abría un turno de preguntas entre los asistentes que los ponentes respondieron amablemente completando los contenidos expuestos.




Terminamos las jornadas con un aperitivo que disfrutamos mientras praticábamos Networking en la cafetería.Felicidades a los ponentes y os esperamos a tod@s en la próxima jornada.

María Aliaga


2 comentarios:

  1. Muchas gracias María por colaborar en la difusión de estos eventos.
    Veo que estuviste muy atenta y has resumido muy bien el contenido y las ideas principales :)

    Saludos
    Salvador Ramos
    www.sqlserversi.com

    ResponderEliminar
  2. Es un lujo tenerte en los encuentros, María. Así nos refrescas lo que se dijo.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar