domingo, 4 de noviembre de 2012

APRENDER IDIOMAS NOS ABRE LAS PUERTAS AL MUNDO


El programa europeo Back to school "Vuelta al colegio" está permitiendo a estudiantes de la región de Murcia ampliar sus conocimientos sobre las instituciones europeas.


Los 27 Estados que forman la Unión Europea


Seis funcionarios murcianos de la Unión Europea han vuelto a los colegios de Murcia, Cartagena, Cieza y Yecla para recordar a los estudiantes la importancia de  aprender idiomas, conocer más sobre el funcionamiento de Europa, su estructura y política como una alternativa para ampliar sus opciones sobre su futuro laboral y garantizar su desarrollo cultural.

Raquel Romero Caballero funcionaria de la Union Europea y antigua alumna en el colegio San Vicente de Paúl en el Palmar ha vuelto a las aulas en las que pasó largos años de su infancia y adolescencia para contar en primera persona a los estudiantes  la importancia de formar parte de Europa.


Raquel Romero hablando a los estudiantes sobre Europa

Esta funcionaria europea, habla francés, portugués e inglés y se dirigía a los estudiantes en la lengua de Shekespeare como si fuera la suya materna. Los alumnos le seguían con interés y admiración a pesar de no entender la totalidad de su discurso.

Les contaba una interesante anécdota de su vida de estudiante. "Cuando terminé octavo de EGB, me quedó inglés para el verano y en ese momento empece a interesarme por aprenderlo bien, escuchaba canciones, leía libros y me inscribí en la escuela oficial de idiomas"

Raquel estudió la Universidad de Murcia y se licenció en Administración y Dirección de empresas. Debido a su interés por conocer otras culturas y a su  avanzado conocimiento del inglés participó en un programa en Estados Unidos.

Era la primera vez que iba sola al extranjero y esta experiencia le benefició personal y profesionalmente a demás de abrirle un mundo de independencia que quería demostrarse así misma.

En 2007 empezó unas prácticas en la Comisión europea en el departamento de ampliación, donde se repartían las ayudas a otros países. Disfrutó gratamente con la experiencia, pasó las oposiciones y empezó a trabajar allí de funcionaria.

Cinco años después se sorprende como el estudio del inglés influyó tanto en su vida despertándole después el interés por aprender otros idiomas.
Raquel en el patio del colegio
Cree firmemente en el lema de la Unión Europea "Unida en la diversidad" para trabajar a favor de la paz y la prosperidad, beneficiándose al mismo tiempo de la gran diversidad de culturas, tradiciones y lenguas del continente. 
La historia de Raquel nos ha permitido comprobar como no importa de donde vengamos sino hacia donde queramos ir. Dotarnos de herramientas lingüísticas, mantener una mente abierta a la diversidad y lanzarnos sin miedo a nuevas experiencias, son algunas claves que  han permitido a esta funcionaria murciana representarnos en Europa.
Aplaudamos y sumémosnos a esta iniciativa europea que permitirá  ver a  los jóvenes y no tan jóvenes como en medio de esta crisis laboral hay oportunidades más allá de nuestras fronteras que nos abrirán la posibilidad de crecer tanto personal como profesionalmente.









No hay comentarios:

Publicar un comentario